RAE Infancia y nuevos repertorios tecnológicos


RESEÑA ANALÍTICA EXPOSITIVA - RAE

Infancia y Nuevos Repertorios Tecnológicos




1. BIBLIOGRAFÍA
Ramírez-Cabanzo, A. (2013). Infancia y nuevos repertorios tecnológicos. debates y perspectivas. En: Revista MAGISTRO, Volumen 7, Número 13, enero – junio de 2013, pp. 51-79.

2. PALABRAS CLAVES
Infancia, repertorios tecnológicos, narrativas, subjetividad, paradigma cultural. 


3. TESIS O IDEAS CLAVE DEL TEXTO

Estudios sobre infancia, medios y tecnologías a nivel internacional

En este apartado la autora nos realiza un recorrido por las investigaciones recopiladas  en diferentes países como Estados Unidos, Canadá y Europa, frente a la tecnología y su mediación en la construcción de la concepción de infancia, así como un recorrido por diferentes autores que se posicionan frente al tema. 

Buckingham interpela las postura de Postman, quien plantea que la infancia “se ha acabado y que ha perdido su inocencia” Buckingham (2002, 2005, 2008), citado por Ramírez-Cabanzo (2013, p.54), a causa de los efectos negativos de las tecnologías de la información o la postura de Papert quien “expone una visión utópica ante las generaciones electrónicas” Buckingham (2002, 2005, 2008) citado por Ramírez-Cabanzo (2013, p. 54)

Es entonces que Buckingham plantea que tanto Papert como Postman le dan una “visión esencialista y determinista a las tecnologías, pues no las contextualizan con los entornos humanos, culturales y sociales” situación que nos ofrece la posibilidad de pensar y reflexionar sobre este fenómeno, que urge ser abordado y en mayor medida debido a la situación actual de pandemia. 

En este sentido “Buckingham analiza cómo la metáfora de la muerte de la infancia, que ronda todos los contextos a causa de los medios, revela un mundo que antes estaba reservado sólo a los adultos” (Ramírez-Cabanzo,2013,p.54). Estas mediaciones tecnológicas de las que se habla hacen parte fundamental de la comprensión de la noción de infancia y para nosotros como docentes implica la necesidad de acercarnos a los procesos de transformación a nivel histórico-social y cultural, permitiéndonos comprender que la infancia no es una sola “sino relativa y diversa, y también global, siendo la cultura y la representación, también en su versión de medios electrónicos, uno de los principales entornos en que se desarrolla y se reconvierte” (Ramírez-Cabanzo,2013,p.55), razón por la que no se puede pensar la una sin la otra. 

En los países en los que se realiza esta investigación se presentan puntos en común como: la posibilidad que tiene la infancia de socializar, de establecer su identidad a través de las redes sociales y de tener más autonomía, paralelo a ello se analiza un fenómeno completamente contrario, en el que se erige un constante aislamiento social por el uso de estos medios, por último Ramírez-Cabanzo, nos deja abierta la pregunta sobre la importancia de investigar dichas relaciones entre tecnología e infancia:

" investigar cómo las interacciones con las tecnologías digitales gestionan una subjetividad que se despliega en el flujo off-online, posibilitando no solo su prolongación espaciotemporal, sino su advenimiento tecno social, siendo los contextos socioeconómicos y la condición de género los que determinan tal condición y amplían o cierran las brechas sociales de nuevo cuño en cuanto al capital tecnológico y cultural de los sujetos" (Ramírez-Cabanzo,2013,p.59).

Estos temas no solo deben ser investigados en Europa, Estados Unidos y Canadá, sino a nivel mundial, con el fin de hacer evidente la realidad de muchos de los niños y las niñas y su situación particular frente al acceso y uso de estas tecnologías de la comunicación. De igual forma, vale la pena preguntarse por el rol que desempeña la familia en estas mediaciones tecnológicas y su participación en la construcción de la subjetividad infantil. 


Estudios sobre infancia, medios y tecnologías en América Latina

Estos estudios se abordan desde el punto de vista de los “riesgos, hábitos, implicaciones educativas” (Ramírez-Cabanzo,2013, p.60). también se mencionan los planes que se han venido desarrollando para lograr la incorporación de las TIC en el entorno educativo, y las implicaciones del uso de éstas en el ámbito personal, lo cual genera grandes transformaciones que muchas veces no son percibidas y en las que están presentes las características socioculturales, económicas y generacionales de los usuarios que sugieren retos educativos importantes. 

Con la democratización de la cultura y preocupación por el devenir ético-político de nuestras sociedades, el sistema escolar, basado en una noción de “cultura pública común”, debería ocuparse de garantizar la equidad no solo en el acceso a las nuevas tecnologías, sino también a una variedad y riqueza de prácticas de conocimiento (Dussel y Quevedo, 2010) citado por Ramírez-Cabanzo (2013,p.54)

En este sentido vemos cómo la participación de la comunidad educativa se hace imperativa en la construcción conjunta de sujetos críticos frente al consumo de los contenidos digitales, lo     que en muchas oportunidades se agrede al público infantil.  La concepción de infancia se transforma, presenta un cambio a nivel cultural, debido a las formas de relacionarse y re significarse con las mediaciones tecnológicas se genera una infancia que “crece de la mano con los Nuevos Repertorios Tecnológicos” (Ramírez-Cabanzo, 2013 p. 63) 

Estudios sobre la infancia desde los medios a nivel nacional

Los estudios en Colombia dan cuenta de una transformación cultural de la infancia, que reflejan procesos de alfabetización tecnológica, socialización, y exploración identitaria fuera de las aulas de clase, sumergiéndose en “las lógicas del consumo actual”(Ramírez-Cabanzo, 2013, p 64). Lo cual implica un cambio en las estructuras de control y autoridad.

La inclusión de la infancia en el uso y consumo de las nuevas tecnologías, hace surgir una nueva concepción de la misma, que se encuentra mediada por un cambio de paradigma cultural en el que antes se veía a una infancia sumisa y obediente, hoy por el contrario presenciamos procesos de autonomía, participación y decisión de la infancia, por tanto se hace necesario ver desde otra óptica “la relación entre infancia y sociedad de la información y entre aquella y el conocimiento” (Ramírez-Cabanzo, 2013, p 65). 

De los nuevos repertorios tecnológicos y la interacción que tiene la infancia con los mismos, surge la construcción de las subjetividades que les permite a los niños y las niñas ser productores de su propio contenido, posibilitando la resignificación de su contexto y cotidianidad a través de formas de expresión propias y particulares, que enriquecen su experiencia social. “Tal horizonte de comprensión exige entrar en diálogo con las infancias pluralizadas para pensar su naturaleza mixta y provisional, como nos invita Buckingham (2002)". Ramírez-Cabanzo, 2013, p. 67)


En este sentido se nos hace la invitación a pensar en: 

“construir miradas sobre cómo se insertan y configuran otros modos de ocio, de saber, de maniobra, de reconocimiento y de transformación social con los NRT, a fin de evidenciar las diversas producciones de subjetividad que emergen de las distintas interacciones con estos dispositivos”. (Ramirez-Cabanzo, 2013, p. 68).


Lo anterior, sin dejar de pensar en aspectos relevantes como la participación de la infancia desde sus características geográficas, socioeconómicas y culturales, la interacción entre géneros, la construcción histórico social, el consumo tecnológico y su producción cultural; Todos estos factores nos permiten generar una reflexión sobre las nuevas formas de socializar que se desarrollan en la mediación tecnológica, formas que debemos integrar a nuestra visión para lograr la comprensión de la transformación de la infancia que expresa su identidad en estos espacios. 


4. APORTES DEL TEXTO A LA PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÍNEA EN LA PRÁCTICA FORMATIVA 

La autora nos habla acerca de la experiencia y construcción de las subjetividades de la infancia mediada por la interacción con la tecnología, lo cual confronta nuestro rol como pedagogos, así como el papel de la escuela en dicho proceso, está investigación nos da la posibilidad de reflexionar sobre las dinámicas y sectores involucrados en estas formas de socialización tecno mediada.

Reflexionar en la actualidad sobre la concepción que tenemos de infancia, nos permite ver que en los estudios expuestos esta configura de forma difuminada y que en palabras de Ramírez-Cabanzo: 

“Pareciera que la categoría de infancia se diluye en la juvenilización de las sociedades, o que ya no funciona más, por cuanto los efectos de las industrias culturales y el mundo del consumo han hecho que esta se extienda y que tal vez estemos asistiendo ahora a la infantilización de las sociedades”. (Ramírez-Cabanzo, 2013, p. 53)


Ser conscientes de este cambio, también nos permite como educadores reconocer a estas nuevas generaciones como sujetos de participación, de saber y sobre todo reconocer a la infancia como agente de sus propios procesos de socialización y autoafirmación, entonces ahí hablamos de “alfabetización mediática” (Ramírez-Cabanzo,2013, p.56). 

Esta comprensión de la alfabetización mediática de la infancia requiere de una mirada amplia, pues es “muy diversa dada la complejidad de la ubicación geográfica, educativa, cultural y tecnológica en que se encuentren” (Ramírez-Cabanzo,2013, p.56). Como bien sabemos, son factores que permiten o no la participación e inclusión en los procesos sociales que se gestan en estos repertorios tecnológicos.






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