INFANCIAS DIVERSAS

 OTRAS MIRADAS 

Realizar un recorrido visual a través de las pinturas del maestro Alejandro Prado, nos permite ver otras infancias y reconocer algunas de sus particularidades, en la primera pintura veo a un niño o una niña sonriendo con ojos de felicidad, de esperanza, dentro de su cuerpo muchos peces de colores y unas bellas alas de colores en su espalda,mientras se sostiene de un lápiz, a su alrededor el océano, la playa, y el calor. 


        Obra: Sonrisas de Jesús Alejandro Prado, (2012)



Esta fotografía me suscita preguntas relacionadas sobre su arraigo territorial, por su idiosincrasia, su acervo cultural, sus relaciones sociales, el lápiz que aparece en la pintura junto con las las alas, me sugiere que el acceso a la educación es la oportunidad que tiene para hacer el rescate de su identidad, para narrar la memoria histórica y cultural que recorre su cuerpo y que es parte de su ser de forma indivisible.  

La segunda imagen plantea la interacción de niños y niñas de diferentes edades, lo que me lleva a pensar acerca de su diversidad y singularidad, sus contextos familiares, sociales, económicos y culturales, y sobre aquello que les permite reconocerse en el otro y la otra como pares en la construcción de su propio ser;  los niños y niñas que aparecen en la fotografía mantienen una sonrisa que  celebra de una etapa de la vida, en la cual su confianza y felicidad están presentes, en ese instante pareciera que solo pensaran en el aquí y en el ahora, y entonces, es la fotografía el escenario de reconocimiento que les permite ser visibles y  reconocidos por alguien más.

Obra: Sonrisas de Jesús Alejandro Prado, (2012)

 



En la tercera fotografía se hace evidente un estado de vulnerabilidad para los niños y las niñas debido a las condiciones del territorio, pues este nos relata un espacio de olvido y marginalidad estatal, de invisibilización, pienso en ¿Qué hay en su ser, que la fotografía no alcanza a contar? ¿Qué es lo que su rostro no alcanza a decir? ¿Cuál es su recorrido de vida? ¿Cómo está conformado su núcleo familiar y cómo es la relación con su familia? ¿Cuál es tu historia familiar? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué situaciones han generado que  los niños y niñas habiten ese lugar? ¿Cómo se tejen las relaciones personales de los niños, niñas y adultos de su territorio?, ¿De qué manera aprenden?, ¿Cómo es la interacción con su medio?. 


Fotografías Tesis Doctoral Infancias, Tecnicidades y narratividades

Tomadas por la Dra. Ana Brizet Ramírez Cabanzo 



La muestra fotográfica que se propone para este seminario, me invita a pensar sobre los muchos elementos que participan, influyen y permean la construcción personal y social de la identidad y subjetividad de los niños y las niñas en diferentes contextos sociales, económicos culturales y cómo desde sus circunstancias particulares -que por cierto desconocemos e intentamos imaginar-, se mantiene en ellos una sonrisa a la cámara, transmitiendonos una sensación de esperanza y felicidad. 

Las preguntas que surgen de la observación de las imágenes no pueden ser contestadas sólo con verlas,  lo que hace el autor es invitarnos a ahondar en estas realidades que desconocemos y que nos llaman a participar desde nuestro rol como pedagogas en formación, pero también como investigadoras en construcción. 

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