II SEMINARIO INTERNACIONAL REDES DE CONOCIMIENTO, ESCUELA E INTERDISCIPLINA


 II SEMINARIO INTERNACIONAL REDES  DE CONOCIMIENTO, ESCUELA E INTERDISCIPLINA  

Enlace de Seminario 

La  RED CHISUA "Es una red de docentes investigadores que tiene como propósito  realizar diferentes propósitos investigativos centrados en la escuela, la comunicación, la producción de saberes y en general diferentes problemáticas que se ubican en las realidades comunitarias y culturales que emergen en el escenario educativo" (Tomado de https://redchisua.com/) y que cada sábado a través de plataformas digitales como facebook nos presenta a maestros que comparten sus experiencias desde diferentes miradas sobre aspectos de la educación, a continuación presento la reseña de este encuentro de la Dra. Mileydi Flores y al Lic. Jaime Jesús González. 


Desempeño docente, estándares de calidad y políticas educativas: "sentar un piso común, de ninguna manera un techo igual para todos"

 Ponente: Dra. Mileydi Flores Fernández

La educación es un proceso socio cultural de interacción entre grupos sociales que pretenden la formación integral del ser humano a fin de que se adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo natural y social, por lo cual cobra vital importancia establecer equidad en los procesos que la  rigen como lo son los estándares, el desempeño docente y las políticas educativas, sin embargo no podemos perder de vista que el proceso de valoración educativa no puede reducirse a los índices cuantitativos, sino que por el contrario debe establecerse desde la democracia, la equidad, la justicia social, por ésta razón se hace necesario evaluar el Proyecto Educativo Nacional- PEN- (Perú)  teniendo en cuenta un diálogo intergeneracional, intercultural, en donde también se incluya la sostenibilidad ambiental.

En los propósitos del PEN se incluyen aspectos como la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad como factores determinantes para obtener mejores posibilidades de desarrollo; Desde esta perspectiva se hace énfasis en la inclusión y la equidad como facilitadores en el reconocimiento de la diversidad, así mismo el fortalecimiento de la vida en ciudadanía junto con los elementos que la constituyen como la convivencia, el respeto y la confianza, todo lo anterior redundara en el bienestar emocional de los sujetos. 

La Dra. Mileydi Flores postula los siguientes ítems como impulsores de cambio en la educación:
  1. Fortalecer el carácter público de la educación 
  2. Incremento de los montos asignados al financiamiento público 
  3. Promoción del uso de la tecnologías de la comunicación
  4. Autonomía institucional
  5. Generar una acción educativa concebida desde las personas 
Para la mejora en la calidad de la educación es imprescindible que haya un excelente cuerpo docente, que en la enseñanza exista una articulación entre la educación básica y la educación superior y por último que los estándares sean bastante claros en sus objetivos y que estén orientados disciplinariamente de forma didáctica y pragmática, los estándares son diferentes a la uniformidad o a la homogeneización y su aplicación depende de cómo el maestro oriente su práctica educativa.

Mencionado anteriormente las características de los estándares debemos mencionar las cualidades del docente, encontramos que debe ser un sujeto con conocimientos sólidos en su campo, con posibilidad de adaptarse a nuevas situaciones, brindar apoyo a sus estudiantes, así como aprender y mejorar cada día en sus procesos. 

Según la Dra Flores al entablar un diálogo y llegar a acuerdos entre estos actores educativos se podrá desarrollar un impulso real que favorezca de manera decisiva el impacto en la población de la educación.   

 
Desarrollo de la habilidad científica de indagación y de procesos de aprendizaje basados en la empatía a partir de la serie animada Pokémon.


Ponente: Jaime Jesús González Sánchez

POKEMÓN TEMP. 1



Esta ponencia es muy interesante como propuesta pedagógica innovadora, pues el maestro Jesús González parte de reconocer los interés de los niños y las niñas y desde ahí plantea un trabajo interdisciplinario, en el cual se toma como eje la serie animada Pokémon la cual resalta la importancia de algunos valores personales como son:  

  • El desarrollo de habilidades (comunicativa)
  • El fortalecimiento de los vínculos familiares 
  • La orientación al logro 
  • Trabajo colaborativo (metas colectivas dejar de percibirse de forma individual, reconocimiento del otro y de sus capacidades o habilidades). 
El trabajo propuesto por el maestro Jesús González incluye: 
  • El anime Pokémon como propuesta transgeneracional 
  • Realizar misiones botánicas: Observar, dibujar, describir
  • Interdisciplinariedad de la propuesta pedagógica a partir del modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).
  • Adquisición de Medallas (asignaturas)
  • Torneos Pokémon (Procesos de evaluación de cada área)
Todo lo anterior nos remite a ver cómo a través de la utilización de este tipo de propuestas, se hace la implementación de tendencias de aprendizaje -aprendizaje significativo- que marcan una gran diferencia en la forma de participación de los niños y las niñas en sus procesos educativos. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMINARIO ALEMÁN

EL PROFESIONAL REFLEXIVO

INFANCIAS DIVERSAS