DEL REVÉS AL ENCUENTRO...






Del revés al encuentro es una experiencia pedagógica que se lleva a cabo en en el colegio José Asunción Silva (JAS), inicialmente por las maestras en primera infancia Tadiana Escorcia y Luz Myriam Fajardo, ante la necesidad de hacer visible las características particulares de los niños y las niñas que llegan a la institución como de sus familias, quienes en mayor medida han sido desplazados de sus territorios por diversas situaciones y que al llegar a la escuela se ven enfrentados a  cambio radical en sus modos de concebir la vida, costumbres y saberes -así como en el cuento  STELLALUNA  de Janell Cannon- .  

Es en este sentido que las maestras problematizan la realidad educativa, en la cual el currículo se presenta como un instrumento de homogeneización que pasa por alto las necesidades educativas particulares, así como la riqueza cultural que cada uno lleva en su ser, la reflexión ante esta situación permite que surja "Del revés al encuentro". 

Se propone entonces, partir del reconocimiento del saber cultural, tanto de los niños y niñas como de sus familias, procurando incluir y reivindicar esos saberes ancestrales, teniendo como objetivo realizar un proceso de recuperación de memoria colectivo, pues aunque en la institución había niños y niñas provenientes de Cauca, Guajira, Venezuela, pertenecientes a comunidades afro, wayúu, indígena y campesina, también había niños de está ciudad (Bogotá). 

"El  tejido  entre  saberes  y  comunidades  invitó,    especialmente,  a  la  escuela  a  constituirse  en  un  territorio  común  para  la  diversidad  cultural,  desde la  transformación  pedagógica,  que  hace  posible recuperar el tejido social de quienes han sido invisibilizados". (Escorcia y Fajardo,2018 p.19)

Teniendo en cuenta la gran diversidad  presente en la escuela, se plantea un trabajo mancomunado entre la institución y la familia, el cual posibilita hacer un recorrido sociocultural mediante la construcción del círculo de la palabra, la elaboración de artesanías, trenzas, costura, tejido, juegos tradicionales, gastronomía, música, danza y arte, lo anterior encaminado a desarrollar procesos de sanación, perdón y resolución de conflictos, en otras palabras encaminados a la construcción de procesos de paz.


Referencia: 

Escorcia Romero, T. G., & Fajardo Muñoz2L. M. (2018). “Del revés al encuentro”. Magazín Aula Urbana, (109), 19. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1778



























Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMINARIO ALEMÁN

EL PROFESIONAL REFLEXIVO

INFANCIAS DIVERSAS